El chef medicinal: Dale Pinnock


dale pinnock guapo¡Amo mi trabajo! Me permite conocer a gente mega interesante, que me inspira y enseña. Tal fue el caso de Dale Pinnock, un chef británico que entrevisté durante su más reciente visita a México, adonde viajó para presentar su segundo libro de recetas: “El Chef Medicinal 2”, título que hace honor a sus creencias, pues asegura que la comida puede ser sanadora (o “enfermadora”).

“Después de mucho estudiar, trato de enseñarle a la gente cómo la comida puede ser una herramienta terapéutica muy poderosa, que te cambia la vida radicalmente, pues los alimentos que comemos nos afectan en todos los niveles”, me dijo en entrevista (misma que puedes leer completa aquí).

1003060-EL CHEF MEDICNAL 2-alta

Si te gusta la cocina, el libro es un must. Y si no, ¡también!, ya que las 80 recetas son muy sencillas de preparar y los ingredientes, accesibles.

EL SISTEMA PINNOCK

Al principio de cada página hay un recuadro con letras, las cuales —resaltadas con colores— representan la(s) parte(s) del cuerpo que se beneficia(n) con ese platillo gracias a su ingrediente estrella. Así, al momento de cocinar, puedes elegir entre el antojo más suculento, las afecciones que quieras aliviar o los sistemas biológicos que deseas favorecer.

Las 80 recetas están organizadas de acuerdo a la hora del día y el tipo de comida que quieras comer: 1) para comenzar el día, 2) para llevar, 3) la lonchera, 4) para picar, 5) para comer rápido, 6) fines de semana relajados, 7) tentaciones saludables y 8) para descansar. Hay algo para todos: desde ensaladas y wraps ligeros de inspiración asiática hasta comida casera y postres deliciosos.

Las recetas son muy fáciles de adaptar y muchas de éstas son útiles para vegetarianos, veganos y carnívoros. Casi todas son económicas y utilizan ingredientes cotidianos. Están los ocasionales ingredientes especializados que vale la pena conseguir, pero no son esenciales y pueden fácilmente reemplazarse por otros. Sólo adáptalo a tus preferencias o necesidades dietéticas ¡y listo!

PARA PRUEBA, UN BOTÓN

Más bien una receta para preparar Audaces rollitos de lechuga con pollo.

rollitos pinnock

Los rollitos de lechuga con pollo pueden prepararse la noche anterior. Son un gran almuerzo, pues tienen un IG muy bajo y no dispararán los niveles de azúcar, evitando “el bajón” después del almuerzo.

 

EXCELENTE PARA

  • I – Sistema inmunológico
  • M – Sistema metabólico
  • C – Corazón y circulación

 

INGREDIENTES

1 porción

  • 3 cucharaditas de miel líquida
  • 1 cucharadita de salsa de soya
  • 1 chile rojo finamente picado
  • ½ cucharadita de ajo en polvo
  • 1 pechuga de pollo grande o 2 pequeñas, sin piel
  • Aceite de oliva para cocinar
  • 4 a 5 hojas de lechuga
  • ¼ de cebolla morada rebanada
  • 1 puño de cacahuates con sal
  • 5 o 6 jitomates cherry, en cuartos

 

PREPARACIÓN

  • Mezcla la miel, salsa de soya, chile y ajo en polvo en un tazón.
  • Corta la pechuga de pollo en dados pequeños y agrega a la mezcla de miel y salsa de soya. Combina bien y deja marinar unos minutos.
  • Calienta un sartén antiadherente a fuego medio y añade un chorrito de aceite de oliva. Agrega el pollo y la marinada sobrante al sartén caliente; cocina de 5 a 6 minutos hasta que el pollo esté completamente cocido y la marinada haya comenzado a caramelizarse y oscurecerse. Reserva y deja enfriar.
  • Empaca la cebolla rebanada, cacahuates, jitomates cherry y trozos de pollo en un recipiente hermético. Guarda la lechuga aparte del pollo para que no se marchite.
  • Monta los rollitos colocando en cada hoja de lechuga unos cuantos trozos del pollo cocido, unas cuantas rebanadas de cebolla y unos cuantos cacahuates. Enrolla y devora.

 

COMBINACIÓN INGENIOSA

Tiene que ver más con lo que no contiene: las hojas de lechuga reemplazan a los wraps de harina con levadura y ricos en almidón, lo que sin duda puede causar oscilaciones del azúcar en sangre. El foco está en la proteína y los vegetales, que te mantendrán satisfecho y a tus niveles de azúcar, estables.

BiancaPescador
About me

Mazatleca de origen y chilanga de corazón. Desde chica mi pasión es escribir, bailar y leer. Me encanta tomar cursos de todo. He trabajado en periódicos y revistas, donde descubrí que el mundo de la belleza es fascinante… De ahí nace este blog, mi espacio de inspiración para vivir cada día mejor, mejor y mejor.

YOU MIGHT ALSO LIKE

Entrevista a Dale Pinnock, el chef medicinal
April 21, 2016

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Deja un comentario