¿Eres buena oyente?


A las mujeres, por lo general, nos encaaaanta hablar y platicar hasta de lo que nos vamos a morir, ¿pero sabemos escuchar? Haz este simple test de comunicación asertiva para averiguarlo.

asertividad

Responde a las siguientes afirmaciones usando los adverbios y suma los puntos.

SIEMPRE (1 punto) / USUALMENTE (2 puntos) / A MENUDO (3 puntos) / RARAMENTE (4 puntos) / NUNCA (5 puntos)

  • Me distraigo
  • Sólo escucho los hechos
  • Interrumpo
  • Hago suposiciones
  • Hago prejuicios
  • Me desconecto
  • Ignoro el lenguaje corporal

 

Resultados:

  • De 31 a 35 puntos = Excelente oyente, ¡aplausos!
  • De 21 a 30 puntos = Buen oyente
  • De 14 a 20 puntos = No tan buen oyente
  • 13 puntos o menos = ¿Qué dijo?

Si quieres mejorar, ¡sigue leyendo! 

communication

 

Géminis, el mes de Mercurio, el planeta de la comunicación

“El mes de Géminis está regido por el planeta Mercurio y sabemos que Mercurio tiene todo que ver con la comunicación”, dijo Judy Grudman, maestra del Centro de Kabbalah México durante la plática de la Luna Nueva de Géminis (6 de junio).

“La comunicación juega un rol muy importante es nuestra vida; es la forma en la que conectamos con los demás, y juega un rol a veces incluso mucho más importante de lo que nos gustaría admitir. Realmente si lo pensamos, en nuestra vida no hay ni siquiera una actividad o relación que podamos tener —negocios, pareja, familia— que no incluya la comunicación.

“Ahora, nosotros vivimos en un mundo donde estamos muy ocupados, tenemos muchos estímulos, no tenemos realmente mucho tiempo y pareciera que nos olvidamos de la importancia de la comunicación, y de que ésta es clave en nuestro éxito: laboral, personal, de pareja y en las diferentes áreas”, agregó Judy.

comunicación

 

¿Qué malos hábitos tenemos que tan natural y orgánicamente afectan negativamente la manera en la que nos comunicamos? Hay que detectarlos, no para sentirnos mal, sino para tomar conciencia y poder mejorar.

  • Interrumpir o terminar la oración de la otra persona.
  • Sacar conclusiones.
  • Dar un consejo cuando no fue pedido.
  • Tomar decisiones sin tener la información completa.
  • Obtener información compulsivamente (o sea por chisme).
  • No dar una respuesta final (eludir el tema, no confrontar).
  • Perder la cabeza si no estamos de acuerdo (violentarnos, sentir que hay separación en una relación si no estamos de acuerdo con una idea que otro persona expresa).
  • Cambiar el tema a algo que se relacione con nosotros mismos (el típico: “uuuy, pero no sabes lo que me pasó a mí”).
  • Pensar más en la respuesta que vamos a dar que en escuchar al otro.

 

El punto es que vivimos en un mundo estresante, ocupado, con muchos estímulos que demandan nuestra atención. Hoy en día la comunicación debería ser una forma de conectar con los demás, y a pesar de eso pareciera ser que cada vez le dedicamos menos tiempo a escucharnos los unos a los otros. Cada vez le dedicamos menos energía a comunicarnos, cuando tenemos que entender que la comunicación nos ayuda a desarrollar relaciones, solucionar problemas, asegurarnos que la otra persona entiende el mensaje que queremos transmitir; que a través de la comunicación podemos resolver conflictos, ahorrarnos problemas en el trabajo y en la casa; tenemos que entender que cuando hablamos de construir la comunicación estamos realmente hablando de construir amistades, carreras, salvar el matrimonio e incluso ahorrar dinero.

buen oyente

 

10 Hábitos recomendables para mejorar nuestra capacidad de comunicación:

1) Mira de frente a la persona y mantén contacto visual. ¿Cuántas veces se acerca a nosotros una persona y no levantamos la vista del celular, la computadora? Hay que ver a las personas a los ojos.

2) Pon atención, pero mantente relajado. El punto es prestar atención, pero sin intimidar; no penetrar a la persona con nuestros ojos. Es mostrarle que tiene nuestra atención, que estamos dispuestos a escuchar por lo menos hasta el final de la frase.

3) Mantén la mente abierta. Generalmente nuestra mente salta está pronta a juzgar, llegamos a conclusiones, mentalmente empezamos a criticar o justificar lo que la persona está diciendo. Tratemos de escuchar sin llegar a conclusiones ni interrumpir.

4) Escucha las palabras e intenta imaginar lo que la persona dice. ¿Qué significa? Empatía: tratar de ponernos en los zapatos de la otra persona. Tratar de entender qué es está sintiendo, qué nos está intentando comunicar.

5) No interrumpas ni impongas soluciones. A veces nuestro deseo de dar consejos es innecesario. Cuando una persona no nos ha pedido un consejo probablemente no lo quiere. Muchas veces sólo necesitamos contarle a una persona, platicar es también una forma de procesar la información, a través de compartirla con alguien.

6) Espera que la persona haga una pausa para hacer preguntas. Si tenemos una duda, si queremos clarificar, en vez de interrumpir a la persona a la mitad, hay que esperar a que haga una pausa.

7) Sólo has preguntas para asegurar tu comprensión. ¿Qué significa? ¡No seas metiche! No hay que pedir información que no está siendo proveída; si la persona no está dando ciertos detalles quizá sea porque no los quiere compartir.

8) Trata de sentir lo que la otra persona está sintiendo. Como dijimos antes, la empatía.

9) Dale retroalimentación ocasional a la otra persona. Usa frases como “te entiendo”, “te escucho”; “sí, me ha pasado” o “¿sabes qué?, ni siquiera me imagino cómo te puedes sentir”; “¿cómo te sientes?”, “¿cómo lo has manejado?”, “¿qué has aprendido de eso?”.

10) Pon atención al lenguaje no verbal. ¡Muy importante! Muchísimas veces una persona puede decir “estoy bien” o “me siento a gusto”, pero sabemos que corporalmente la persona está expresando algo completamente diferente.

communication2

¿Aceptas el reto? 

“Este mes vamos a tener un desafío porque los Géminis tienen poco poder de concentración, poca capacidad de hacer solamente una cosa a la vez, algo indispensable para ser un buen oyente: prestar atención. Entonces hagamos un esfuerzo este mes… Quizá hacer menos cosas de las que nos gustaría, quizá tener menos logros pero que esos logros sean satisfactorios, que si empezamos algo lo podamos terminar.

“El mejor ejercicio es transformarnos en personas que solamente oigan (sin estar haciendo mil cosas más), que podamos escuchar lo que otra persona nos quiere comunicar. Muchas veces la forma de comunicarnos es defendiéndonos; empecemos este mes asumiendo, llegando a la conclusión de que la persona no nos está diciendo algo en contra de lo que nosotros queremos, sino que simplemente está expresando algo que ella siente.

“¿Tenemos un largo camino y mucho trabajo para ser mejores? Probablemente sí porque hoy culturalmente estamos entrenados para no oír mucho y llegar mucho a conclusiones. Entonces los desafío este mes a trabajar en nuestra comunicación, a oírnos unos a los otros un poquito más, y les aseguro que con eso construiremos un mundo un poquito mejor”, concluyó la maestra.

 

BiancaPescador
About me

Mazatleca de origen y chilanga de corazón. Desde chica mi pasión es escribir, bailar y leer. Me encanta tomar cursos de todo. He trabajado en periódicos y revistas, donde descubrí que el mundo de la belleza es fascinante… De ahí nace este blog, mi espacio de inspiración para vivir cada día mejor, mejor y mejor.

YOU MIGHT ALSO LIKE

El poder de la felicidad
December 15, 2015
Efectos de Venus retrógrado
August 14, 2015
Luna Nueva de Cáncer: tips astrológicos
June 20, 2015
Las gracias son para uno
June 04, 2015

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Deja un comentario