¿Qué es la rosácea?


Las mejillas sonrojadas se ven lindas, pero podrían indicar una condición de la piel: rosácea, una enfermedad que, si bien no se cura, puede tratarse y controlarse al 100.

rosacea1Si notas que te sonrojas con facilidad, no te alarmes pero sí agenda una cita con el dermatólogo. La razón: podrías padecer rosácea, una enfermedad de la piel que provoca rojez y salpullido en su etapa más leve, inflamaciones y lesiones con póstulas y abscesos en su fase más avanzada.

“No es una patología que ponga en peligro la vida, sin embargo, la rosácea sí deteriora la piel poco a poco. Si el paciente no hace nada al respecto, la piel se engrosa, los poros se abren, los vasos sanguíneos se rompen, las venas se dilatan y en algunos casos ocurre algo que se llama rinofima, un trastorno en la nariz que hace que incremente su volumen, se ponga roja y le salgan granos parecidos al acné”, explica el dermatólogo Javier Ruiz.

A pesar de que nadie sabe qué la provoca, se cree que tiene que ver con factores hereditarios. “Usualmente los pacientes tienen predisposición genética”, puntualiza el doctor, “y es muy raro que se presente en gente joven; la mayoría de los casos se presentan de los 25 años en adelante, aunque puede haber excepciones”.

Tratar este padecimiento no es tan complicado pero requiere, además de constancia, un diagnóstico certero. “En la actualidad hay tratamientos untados, tomados y con máquinas, de forma que una vez que el paciente acude a consulta, se traza un plan a seguir que puede combinar diversos métodos dependiendo del estadío de la enfermedad; también es importante protegerse del sol y utilizar productos oil-free o matificantes con FPS por las mañanas”, dice Ruiz, quien recomienda usar cremas que contengan ácido azelaico.

Algunos factores que empeoran la rosácea son:

  • Calor extremo (incluyendo baños calientes)
  • El ejercicio intenso y el estrés
  • Luz solar, viento y temperaturas muy frías
  • Comidas y bebidas calientes o picantes
  • Bebidas alcohólicas (incluyendo vino)
  • El uso de esteroides y la menopausia

SÍGUELO

  • Facebook: Dr. Javier Ruiz
  • Twitter, Instagram, You Tube: @JavierDerma

 

BiancaPescador
About me

Mazatleca de origen y chilanga de corazón. Desde chica mi pasión es escribir, bailar y leer. Me encanta tomar cursos de todo. He trabajado en periódicos y revistas, donde descubrí que el mundo de la belleza es fascinante… De ahí nace este blog, mi espacio de inspiración para vivir cada día mejor, mejor y mejor.

YOU MIGHT ALSO LIKE

Must-haves de Skinceuticals
November 10, 2015
Oxígeno, el elemento mágico
June 12, 2015

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Deja un comentario