Tips para correr 10K


Si vas a sacar a la Forrest Gump que llevas dentro, lee esto primero.

Este domingo es la Carrera con Causa American Express 5 y 10K Guardianes de la Cultura (a beneficio de los museos MIDE, MAP y Tamayo) y estoy súper emocionada porque voy a participar. En caso de que tú también —y sea tu primera vez— me voy a permitir compartirte unos consejos que me han costado literalmente sangre aprender (ejemplo: cuando estrené tenis en un 21K, ¡¡cero buena idea!!). Lee esto ahora y agradéceme después.

 

DO’S

ENTRENA. OK, no es un maratón, pero necesitas tener condición, tampoco son enchiladas. Es importante que te mentalices y que hagas un plan de entrenamiento. Ve también poniendo en forma a tu estómago. “Se debe entrenar también la alimentación y la hidratación para que el día de la competencia la respuesta del organismo sea mucho mejor”, dice la nutrióloga Carmen Ruiz.

EL DÍA PREVIO, CENA LIGERO. Realmente no importa lo que cenes (puedes aplicar el sándwich o las tostadas de atún) siempre y cuando lo que comas tenga carbohidratos. Dile ‘no’ a la comida muy condimentada y no pruebes nada nuevo, no es buen momento para experimentar.

OFRÉCELA. Ponle una intención a tu carrera. Dedícasela a quien más la necesite: el amigo que no encuentra trabajo, el pariente que está enfermo, la amiga que reprobó y está agobiadísima. O bien, aprovéchala para darle gracias a la vida de que puedes correr: tienes piernas, brazos, puedes respirar y coordinar tus movimientos.

HIDRÁTATE DURANTE LA CARRERA. Un trago de Powerade cada 15 o 20 minutos es suficiente. “En las bebidas isotónicas o deportivas encuentras calcio, sodio, potasio, magnesio, carbohidratos y líquido, y no causan malestar intestinal. Agua en la primera media hora puede ser suficiente, pero después necesitas reponer lo que estás perdiendo y sigues utilizando”, agrega la especialista.

EQUÍPATE. No es buena idea correr cargando la mochila y aunque la podrías dejar en el guardarropa, a mí hubo una vez en la que tardaron dos horas en dármela. Desde entonces me amarró una minibolsa (del tamaño de un iPhone) al brazo. Pero tú decides.

LO BÁSICO. A mí me ha funcionado cargar en mi pequeña bolsita 4 cosas: bálsamo para los labios (si sufres de resequedad), 100 pesos (para la tradicional foto del recuerdo y el estacionamiento o alguna emergencia), celular (para escuchar música, encontrar a tus amigos en la meta o tomar alguna foto para las redes sociales) y servilletas (por si ocupo usar el baño, sonarme o cualquier otro inconveniente).

LO EXTRA. Si tienes quien te espere en la meta, aprovecha y pídele que te cuide tu kit post-carrera: toalla para secarte + playera y calcetines secos. ¡Hacen toda la diferencia! Si usualmente corres sol@, puedes dejar esto en tu carro o bien, aguantarte hasta llegar a tu casa y tomar un riquísimo –y merecidísimo– baño.

 

DON’TS

NO ESTRENES TENIS… NI CALCETINES NI AUDÍFONOS NI NADA. Apégate a los tuyos, con los que has entrenado, son tus viejos –y conocidos– amigos. Si tu intención es estrenar tenis, cómpralos mínimo 15 días antes para que tengas tiempo de amoldarlos. “Cuando los compres, hazlo por la tarde, después de todo un día de actividad normal. Así tus pies estarán igual que si estuvieras realizando tu rutina deportiva”, recomienda Arturo Bejarano, gerente de marketing de Saucony.

NO CORRAS EN AYUNAS. Es una tentación irse a la carrera sin desayunar: por la desmañanada, la emoción, el nervio, el típico ‘¿qué tal que me dan ganas de ir al baño?’… pero no es buena idea. “Trae mucho más desgaste físico y pones en riesgo tu salud”, comenta la nutrióloga. La mejor opción: una rebanada de pan con mermelada o galletas marías y un jugo de naranja.

NO TE DESVELES. Para mí ésta es de las más difíciles porque pareciera que en mi otra vida fui vampiro. Si no estás en tu cama a las 10 de la noche, trata de que no sea porque estás en el antro, sino quizá leyendo o viendo TV (en estado zen pues).

NO TE ‘DEJES IR’. La gente que se atasca después de la carrera me genera sentimientos encontrados. Entiendo la felicidad, pero ¡vamos!, todo con medida. “La alimentación post-carrera es igual de importante que la previa. Nada de pizza ni pasta. Necesitas los carbohidratos pero hay que tener cuidado con las grasas”, agrega Ruiz.

NO ESTRENES TOP. También lo he padecido. Como eso del rebote de la lolas no está cool, me compré el top non-plus-ultra de “x” marca. ¿El resultado? Toda la carrera sentí como si alguien me estuviera ahorcando, terminé con llagas y el baño posterior fue más doloroso que placentero. Esto también aplica a las playeras que tienen etiqueta. Si ése fuera el caso, córtasela de raíz.

NO SEAS VÍCTIMA DEL MONITOR. Una vez la cinta del reloj monitor me cercenó la piel a la altura del esternón. Si tienes la piel igual de sensible que yo, trata de ponerte la cinta arriba del top. Si previenes este tipo de situaciones lo puedes incluso coser (sólo una puntada) para que no se te baje y padezcas el síndrome del vestido strapless (estártelo subiendo cada 5 segundos).

NO APLIQUES EL SHUFFLE. OK, es tu iPhone (iPod o mp3, lo que sea) y es tu gusto musical, pero estamos de acuerdo que la canción que calificarías como tu guilty pleasure quizá no tenga el beat más movido. Aplícate y prepara una playlist que te ponga a bailar aunque te sientas desfallecer. Una buena canción puede hacer milagros en momentos de debilidad deportiva, ¡créeme!

BiancaPescador
About me

Mazatleca de origen y chilanga de corazón. Desde chica mi pasión es escribir, bailar y leer. Me encanta tomar cursos de todo. He trabajado en periódicos y revistas, donde descubrí que el mundo de la belleza es fascinante… De ahí nace este blog, mi espacio de inspiración para vivir cada día mejor, mejor y mejor.

YOU MIGHT ALSO LIKE

Asana Sculpt = yoga + fuerza
February 17, 2017
Yoga anti-cólicos
October 30, 2016
Spartan Race Amatlaco
May 13, 2016
Pedalea en Síclo
April 04, 2016
Electrofitness con BodyBeat
February 29, 2016
7 claves para no subir de peso en Navidad
December 22, 2015
El poder de la felicidad
December 15, 2015
Yoga Iyengar en Energy Fitness
December 10, 2015
Cinco ejercicios que puedes hacer en la oficina
June 25, 2015

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Deja un comentario